TERCERA ETAPA SOCIEDAD IGUALITARIA “LAS TRIBUS”
"...levántate y pasa ese río Jordán, tú con todo este pueblo a la tierra que yo doy a los hijos de Israel. Les doy todo el territorio que conquisten como yo prometí a Moisés. " (Jos. 1,2-3).
Los israelitas han salido de Egipto, marchan por el
desierto, llegan a Israel y se organizan en la tierra prometida en 12 tribus.
(Jos 18, 1-8)
Josué debe continuar la lucha que había emprendido Moisés,
promueve más y más la organización de las tribus. Pide con frecuencia la
colaboración. Por representantes, de cada una de las tribus. (Jos 22, 1-3; 24,1)
Hacen alianzas, y conquista a grupos y personas que estaban
ya en el territorio (Jos10,1-4).
No basta conquistar la tierra, es necesario un nuevo modelo
de sociedad llamado sistema comunitario o tribal que se caracterizaba por:
Volver a la
autonomía de las tribus, que se gobernaban por medio de sus leyes y por el
respeto a sus tradiciones.
Recibían
orientación social a través de sus reuniones de ancianos.
Las familias
estaban organizadas y tenían un jefe patriarcal; las familias unidas formaban
un clan, y varios clanes, una tribu y las tribus formaban una federación.
Redistribuir la
tierra, que dejaba de ser propiedad del Rey de turno o de sus representantes,
para pasar a ser propiedad de las familias (Jos 1,6.13; 21,43)
Por medio de esta
redistribución de la tierra todos adquirían iguales derechos al trabajo y a la
generación de bienes (Ex 3,8).
Proteger al empobrecido, al necesitado, al oprimido, a la viuda, al huérfano y al forastero, por medio de la administración de la justicia por parte de unos jueces carismáticos (hombres y mujeres), rechazando todo nepotismo (Jue 4, 4-5; 1 Sm 8,1-3).
En caso de
necesidad, defenderse mutuamente unas tribus a otras, bajo el principio de “todos
defienden a todos”.
Sin necesidad de
crear un ejército permanente, que requeriría para su mantenimiento tributos de
bienes y de personas (Jue 4, 6-9; 6.11-24; 11,29-39).
Ejercitar el sacerdocio de una manera popular, esparciéndose
los ministros a lo largo de todas las tribus, y de todo el territorio, en
diversidad de santuarios, sin centralizar el culto.
Mantener la
unidad religiosa de todas las tribus en torno a Yahveh, su alianza y los
compromisos morales y sociales que dimanaban de la misma (Jos 24,1-2. 15-18).
Tener como principios sociales la igualdad, la solidaridad y
la fraternidad.
OTRAS
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD IGUALITARIA
No tenían rey, por no tener rey:
No había palacios que construir.
Ni una corte que mantener, ni ejército que defendiera los
intereses del rey.
Y por no tener ejército, no había necesidad de armas,
caballos y alimento para los soldados.
Por no haber nada de esto no había necedad de pagar tributo
que empobrezca al pueblo.
Un proyecto de sociedad igualitaria que quedó como
ideal de un pueblo.
En los hebreos quedó siempre marcado el hecho del éxodo, una
lucha sin par contra el poderoso que los esclavizaba y oprimía, matando sus
hijos, obligándolos a trabajos forzados y destruyendo su cultura y su religión
(cf. Ex 1‑2).
Lo único y lo mejor que ellos en ese momento pudieron hacer
fue pensar en un modelo alternativo de sociedad. Y tuvieron la valentía de
hacerlo. Y en esta aventura Dios estuvo con ellos. Por eso lo definieron como
el Dios de los pobres y esclavos y por eso interpretaron esta lucha como un
rescate que su Dios-goel hacía de ellos,
que eran su pertenencia (Ex 15,1316).
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