TERCERA ETAPA SOCIEDAD IGUALITARIA “LAS TRIBUS”

"...levántate y pasa ese río Jordán, tú con todo este pueblo a la tierra que yo doy a los hijos de Israel. Les doy todo el territorio que conquisten como yo prometí a Moisés. " (Jos. 1,2-3).


Los israelitas han salido de Egipto, marchan por el desierto, llegan a Israel y se organizan en la tierra prometida en 12 tribus.

(Jos 18, 1-8) 



























Josué debe continuar la lucha que había emprendido Moisés, promueve más y más la organización de las tribus. Pide con frecuencia la colaboración. Por representantes, de cada una de las tribus. (Jos  22, 1-3; 24,1)


Hacen alianzas, y conquista a grupos y personas que estaban ya en el territorio (Jos10,1-4).

No basta conquistar la tierra, es necesario un nuevo modelo de sociedad llamado sistema comunitario o tribal que se caracterizaba por:


Volver a la autonomía de las tribus, que se gobernaban por medio de sus leyes y por el respeto a sus tradiciones.

Recibían orientación social a través de sus reuniones de ancianos.

Las familias estaban organizadas y tenían un jefe patriarcal; las familias unidas formaban un clan, y varios clanes, una tribu y las tribus formaban una federación.



Redistribuir la tierra, que dejaba de ser propiedad del Rey de turno o de sus representantes, para pasar a ser propiedad de las familias (Jos 1,6.13; 21,43)

Por medio de esta redistribución de la tierra todos adquirían iguales derechos al trabajo y a la generación de bienes (Ex 3,8).


Proteger al empobrecido, al necesitado, al oprimido, a la viuda, al huérfano y al forastero, por medio de la administración de la justicia por parte de unos jueces carismáticos (hombres y mujeres), rechazando todo nepotismo (Jue 4, 4-5; 1 Sm 8,1-3).




En caso de necesidad, defenderse mutuamente unas tribus a otras, bajo el principio de “todos defienden a todos”.

Sin necesidad de crear un ejército permanente, que requeriría para su mantenimiento tributos de bienes y de personas (Jue 4, 6-9; 6.11-24; 11,29-39).

Ejercitar el sacerdocio de una manera popular, esparciéndose los ministros a lo largo de todas las tribus, y de todo el territorio, en diversidad de santuarios, sin centralizar el culto.

 

Mantener la unidad religiosa de todas las tribus en torno a Yahveh, su alianza y los compromisos morales y sociales que dimanaban de la misma (Jos 24,1-2. 15-18).

Tener como principios sociales la igualdad, la solidaridad y la fraternidad.



OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD IGUALITARIA

No tenían rey, por no tener rey:

No había palacios que construir.

Ni una corte que mantener, ni ejército que defendiera los intereses del rey.

Y por no tener ejército, no había necesidad de armas, caballos y alimento para los soldados.

Por no haber nada de esto no había necedad de pagar tributo que empobrezca al pueblo.

 

Un proyecto de sociedad igualitaria que quedó como ideal de un pueblo.

En los hebreos quedó siempre marcado el hecho del éxodo, una lucha sin par contra el poderoso que los esclavizaba y oprimía, matando sus hijos, obligándolos a trabajos forzados y destruyendo su cultura y su religión (cf. Ex 1‑2).

Lo único y lo mejor que ellos en ese momento pudieron hacer fue pensar en un modelo alternativo de sociedad. Y tuvieron la valentía de hacerlo. Y en esta aventura Dios estuvo con ellos. Por eso lo definieron como el Dios de los pobres y esclavos y por eso interpretaron esta lucha como un rescate que su  Dios-goel hacía de ellos, que eran su pertenencia (Ex 15,13­16).

 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario