Cansados de la situación que viven los hebreos esclavos en Egipto y los campesinos en las ciudades-estado de Canaán dominadas por reyezuelos al servicio de Egipto, comenzará hacia los años 1300 a.C. unas rebeliones popular que culminará con el asentamiento de varios de estos grupos en las montañas de Canaán.
Los grupos rebeldes más conocidos que protagonizan el Éxodo fueron:
Campesinos
Los clanes patriarcales
El grupo de Moisés llamados Hebreos (Rebeldes)
El grupo del Sinaí
CAMPESINOS
Grupos de campesinos cananeos que se habían sublevado y liberado del sistema de impuestos de los reyezuelos de las ciudades estado, ayudados por los Hapirus las destruyen junto con sus estructuras de poder.
Los Hapirus son mercenarios rebeldes que se ocultan en las montañas, su papel fue fundamental en este proceso liberador.
LOS CLANES PATRIARCALES
Pastores seminómadas, que poco a poco se iban infiltrando en el país, vivían alrededor de las ciudades.
EL GRUPO DE MOISÉS
Esclavos que se habían escapado de Egipto trayendo la fe en Yahvé, el Dios liberador.
EL GRUPO DEL SINAÍ
Ligado al monte Sinaí. Son semi-nómadas y pastores, surgen fuera de Canaán.
De estos cuatro grupos el más famoso será el de Moisés, quienes alentados por la fe en Yahvé como el Dios de los esclavos y oprimidos logran engañar las fuerzas de vigilancia del faraón y huir hacia el desierto en busca de la tierra prometida.
COMO VEMOS NO FUE UN SOLO EXODO
El relato del grupo de Moisés fue elaborado como relato-síntesis representativo de todos los éxodos locales realizados en Canaán.
No los une ni la sangre, ni la raza, ni el parentesco, sino su oposición al faraón, a los reyezuelos y a sus servidores. Al asentarse en la tierra de Canaán los identificarán dos cosas:
-
LA FE EN EL DIOS ÚNICO, VIVO Y VERDADERO
- LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD SIN POBRES
Estos cuatro grupos (Campesinos, Abrahámico, Mosaico y Sinaítico) marchan por el «desierto» rumbo a la tierra prometida.
Las Cartas de Tell-el-Arnarna (la correspondencia de los Faraones Amenofis III (1391-1353) y Amenofis IV (1353-1335) nos dan una nueva visión de cómo fue realmente el éxodo que realizó Israel de Egipto.
“Salir del poder de Egipto es salirse de su sistema y negarle validez al mismo.”
LA FE EN EL DIOS ÚNICO, VIVO Y VERDADERO
“Salir del poder de Egipto es salirse de su sistema y negarle validez al mismo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario