ETAPAS DE LA HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL

Para conocer estos períodos se debe trabajar con dos datos fundamentales: el texto bíblico y la reconstrucción de la historia hecha a partir de la arqueología, los textos del Antiguo Oriente y las ciencias históricas; entre otras ciencias.

 

De este trabajo surge la constatación de que el relato bíblico y la historia no siempre coinciden.

 

El problema, pues, entre los datos de las ciencias (arqueología, historia, geografía, lingüística, etc.) y la Biblia es más bien un problema de interpretación.

 

No olvidemos que la Biblia es una interpretación religiosa de la historia. Notémoslo bien: la Biblia no es historia, sino una interpretación de la misma, a partir de la fe en el Dios Yahvéh, liberador de un pueblo reducido a la servidumbre.

 

Desde este hecho liberador, interpreta Israel toda su historia. Por lo mismo, mientras la historia da datos, la fe los interpreta, no debería haber conflicto entre historia y fe.

 

Lo que se necesita es sensatez para comprender el problema de cada una.

 

PRIMERA ETAPA:  LOS ORÍGENES  Dt  26,7-8

Israel no nació por multiplicación de una familia que viene desde Adán, pasa por Abraham, continúa con Moisés y así sucesivamente hasta poblar milagrosamente, como una familia, la tierra de Canaán. Esta es una manera de simplificar y contar teológicamente una historia.

 

El nacimiento de Israel se da por un proceso largo y difícil de alianzas y luchas.

Israel se formó por la unión de las distintas tribus o grupos... Liberados del poder opresor del Faraón o proyecto faraónico

 

 

ESCLAVOS Físicos

PASTORES Esclavos Tributarios

CAMPESINOS Esclavos Tributarios

 

PROYECTO FARÓNICO CARACTERÍSTICAS

Un poder supremo, absoluto, sin apelación, representado por el rey o Faraón. Un triple poder que servía, alimentaba, protegía, defendía y justificaba ante el pueblo al poder supremo y sus decisiones: estructuras militar, económica y religiosa.

 Un sistema tributario férreo, inquebrantable y brutal, tanto en especies como en personas y tanto a nivel personal como familiar y grupal.

Un pueblo o pueblos sin derechos, convertidos en siervos o esclavos, de cuyo trabajo y de cuyos excedentes económicos vivía la clase alta o poderosa, en base a la ley de los tributos.


 
 

SISTEMA DE RECLUTAMIENTO DE ESCLAVOS EGIPCIO

Muchos se vendían por alimentar a su familia o para pagar los impuestos que exigía el faraón.

Otros eran vendidos para  pagar las deudas.

En muchas ocasiones el ejército del faraón realizaba batidas para reclutar esclavos.

  • Citas: Gn 37,23ss; 43,1ss; 44,1ss.

 

SISTEMA DE DOMINACIÓN EGIPCIO

Ciudades estados: eran pequeños reinos consistentes en:

Una ciudad amurallada, Gobernada por un reyezuelo, Con un pequeño ejército, Rodeada de campos fértiles trabajados por campesinos sometido por el reyezuelo, con una fuerte carga tributaria.

Si no cumplía los requerimientos del faraón, este los destruía. El tributo se pagaba en especie y en personas.    

 

LOS CLANES PATRIARCALES

(Pastores nómadas: esclavos tributarios)

 

Son tribus nómadas, algunas procedentes de la Mesopotamia, a quienes los sistemas sociales injustos los desposeía de sus territorios obligándoles a salir desplazados en busca de mejores condiciones de vida. (Gn 11,31-12,10)

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PATRIARCAS

  • Sin territorio, del que han sido desposeídos.

  • Nómadas, desplazado.

  • Sin ningún derecho.

  • Despreciados por los sedentarios.

  • Victimas del sistema faraónico.

  • Fe en Dios que les promete una tierra.




ABRAHAN,  ISAAC  &  JACOB




 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario