La ascensión al trono de un rey de sangre.Salomón aparece en el trono como fruto de intrigas y de luchas por el poder. Aunque el sucesor legítimo era su hermano mayor Adonías, a quien respaldaba Joab por parte del ejército y Abiatar por parte del templo, es constituido rey. Sin embargo debemos decir que su ascensión al trono la hace bañado en sangre: el sacerdote Abiatar es expulsado y Adonías y Joab asesinados (1 R 2,13-35).
La adulación
cortesana
Los biógrafos cortesanos de Salomón acumulan en torno a su
figura toda una serie de cualidades:
1 R 5,9ss;
10,1ss; 3,16ss; 5,1; 5,12; 3,4;
10,5.12 3,7ss ; 3,8ss), etc.
Irrespetó a las
tradiciones del pueblo.
Sin embargo, el panorama real que
la misma Biblia presenta es desastroso; En primer lugar,aparece como violador
de la cultura del pueblo, de su estructura tribal, uno de los puntos más
sagrados de la tradición israelita.
En vez de mantener y reforzar la
división geográfica política tradicional, por tribus, redistribuye el pueblo en
distritos, para facilitar la recaudación de tributos e impuestos (1 R 4,7‑19). Y, sin importarle la pobreza de
algunos de estos distritos (1 R 12,3‑5) los responsabiliza de abastecer la
corte. Cada uno de ellos, por un mes, debía responder de la corte, de la
familia del rey y de sus caballos de guerra (1 R 5,7‑8.) que, entre otras
cosas, se anota que eran cuarenta mil (1 R 4,26).
Lo que no pudo hacer su padre lo
hizo él: construir un gigantesco y hermoso templo, a base de la sangre y vida
del pueblo, a base de tributos pagados en dinero y en servidumbre.
Relacionemos a
Salomón con Saúl y David.
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