sábado, 26 de julio de 2014

Iglesia Universal


Mateo, 16

18. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno  no prevalecerán contra ella.

19. A ti te daré las llaves Del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»

 

Donde está la verdad?

Existen interpretaciones distintas de las escrituras,  lo que lleva a unas divergencias muy grandes en algunos casos, por ejemplo:

  Para los católicos  El sacramento del bautizo es fundamental para nuestra salvación para otros basta la Fe y así hay muchísimas divergencias más. Motivo  por el cual la búsqueda de la verdad no es algo que se debe tomar a la ligera (masticando entero) por lo contrario debemos profundizar más y más para encontrarla.

Nuestro apóstol pablo nos hace mucho énfasis para que la iglesia de nuestro señor Jesucristo no este divida, esto lo hace en I Corintios, 1

 Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio.

Esta división se ve palpable en las distintas denominaciones que existen en el cristianismo, tales como:

ü  Iglesia Católica

ü  Iglesia Ortodoxa

ü  Iglesias coptas

ü  Iglesias Protestantes

ü  Anglicanismo

ü  Iglesias Pentecostales

ü  Iglesias cristianas no calcedonianas

ü  Testigos de Jehová

ü  etc

Lo que podemos apreciar de toda esta división es que tener el espíritu no es suficiente para mantener la unidad de la iglesia, por lo cual debemos buscar un principio de unidad para todos los cristianos, este principio lo debemos buscar en las fuentes originales de las escrituras. Y en estas podemos ver que la intención de Jesús en el nuevo testamento era de que hubiera una sola iglesia testimoniando de que hubiera una sola fe, perseverando en una sola doctrina, y el trabajo de los apóstoles era fundar iglesias llevar el evangelio continuar con las enseñanzas de Jesús manteniendo la unidad de la fe que el señor les había encargado.

En juan 10:16 dice:

También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.

Estas ovejas a las que se refiere Jesús claramente muestra que somos  nosotros usted y yo.

En juan 16 del versículo 12 al 14 él nos hace una promesa que no nos dejara huérfanos que nos concederá el espíritu de verdad, el espíritu santo que nos va a guiar y nos va acompañar hacia toda verdad y hacia toda justicia.

De esto surge un cuestionamiento

Si el espíritu nos conduce a la verdad, la evidencia que tenemos es que hay un motón de espíritus refiriéndose a un montón de verdades diferentes y contradictorias entre sí,

 ¿Qué es lo que está pasando? ¿Cuál es la clave para todo esto? ¿Dónde está ese espíritu?

Vamos al evangelio según san juan capítulo 17 17:26

17 Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad.

18 Como tú me enviaste al mundo, también los he enviado al mundo.

19 Y por ellos yo me santifico á mí mismo, para que también ellos sean santificados en verdad.

20 Más no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.

21 Para que todos sean una cosa; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean en nosotros una cosa: para que el mundo crea que tú me enviaste.

22 Y yo, la gloria que me diste les he dado; para que sean una cosa, como también nosotros somos una cosa.

23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean consumadamente una cosa; que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado, como también á mí me has amado.

24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también conmigo; para que vean mi gloria que me has dado: por cuanto me has amado desde antes de la constitución del mundo.

25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, mas yo te he conocido; y éstos han conocido que tú me enviaste;

26 Y yo les he manifestado tu nombre, y manifestaré lo aún; para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.

Aquí podemos ver el énfasis en que Jesús hace a la unidad del pueblo de Dios.

Donde esta esa unidad?, donde esta ese espíritu?, donde esta esa gente que perseveraba en esa sola verdad?

Miremos lo que nos dice efesios en el capítulo 2 versículo 20  al respecto:

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

A aquí podemos ver claramente que esa unidad y esa iglesia han sido instituidas sobre el  fundamento de  los apóstoles (no sobre el fundamento de las escrituras)

En efesios capítulo 3 versículo 21 dice:

A él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

En efesios capítulo 4 versículo 1:5 dice:

La unidad del Espíritu

1  Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,

2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,

3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

5 un Señor, una fe, un bautismo

Esto para que?   Versículo 14

Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

La unidad es necesaria para no caer en el error y ser consecuentes con la verdad y por lo tanto obedecer la voluntad del señor de que se predique una misma cosa acerca de sí mismo.

Cual es criterio  de autoridad? cual es el punto de contacto? Tiene que haber un sitio donde este la fe que el señor deposito, Casualmente sobre los apóstoles!!!!!  En este punto es evidente que la escritura sola no es suficiente referencia, porque depende a su vez de otras personas que la interpreten.

 

Vamos a hechos capítulo 2 versículo 42 donde se recapitula la vida de la iglesia

2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Aquí podemos ver que los primeros cristianos permanecían todos los días en la oración, perseverando en la autoridad de los apóstoles y en el partimiento del pan, en lo que se conoce como la santa eucaristía o santa Sena.

A aquí podemos ver que la eucaristía es el centro del culto cristiano.

 Pasemos al capítulo 15 de hechos, donde pablo y Bernabé tienen un problema en Antioquìa y tienen que resolverlo. Lo que nosotros podríamos pensar es que pablo abriera la biblia y Bernabé leyera y resolvieran el problema. Pero pablo y Bernabé bajaron a Jerusalén a consultar con los apóstoles y los apóstoles luego en el versículo 28 dan su veredicto:

15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

El criterio para resolver este problema Hera apostólico y no meramente bíblico y esto lo podemos complementar con Lucas 10:16

Mateo 28:19 El que a vosotros escucha, a mí me escucha, y el que a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió.

 

Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Marcos 16:16

El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.

Juan 21:25

21:25 Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relatara detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían.

No todo estaba contenido en la escritura, había pues una tradición había una enseñanza en la que había que perseverar, en este punto podemos ver que todos los caminos empiezan a señalar a la Iglesia católica como depositaria de la fe de cristo y de su iglesia. 

Pero surgen ataques de las diferentes sectas religiosas a la iglesia católica, argumentando lo siguiente:

Que la iglesia católica se había corrompido irremediablemente en el año 313 con el edicto de Milán

El Edicto de Milán (en latín, Edictum Mediolanense), conocido también como La tolerancia del cristianismo, fue promulgado en Milán en el año 313, por el cual se estableció la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente, respectivamente.

 

La tesis y la teoría de este ataque es la siguiente:

 Que la iglesia se había hecho una con el imperio, apostatando de la fe, que se volvió idolatra,  que el papa es el anticristo, que se había corrompido totalmente.

El problema con esta tesis  es que si somos respetuosos con la historia, con la verdad, con las escrituras, y sobre todo con Jesús es que si esta iglesia se  corrompió de esta manera, está en el  325 en el concilio de Nicea definiendo lo que todos los cristianos creemos hasta el sol de hoy sobre la divina trinidad.

 

Tenemos a esta iglesia corrupta y fuera de la verdad definiendo en el año 381en el concilio de Constantinopla la divinidad del espíritu santo, porque nosotros los cristianos creemos que el espíritu santo es Dios, señor y dador de vida, que procede del padre del hijo, que con el padre y el hijo recibe una misma adoración y gloria y que hablo por los profetas, en el 381.

Pero esa iglesia a la que muchos odian tanto, por primera vez en la historia de la cristiandad en los años 393 y 397 concilio de Cartago y concilio romano respectivamente, establecía de manera oficial el canon bíblico el primer listado oficial de libros de la escritura lo establecieron obispos católicos  romanos, de manera que esta iglesia a la cual atacan muchos es la que compuso las escrituras, la había preservado y conservado durante todos estos años hasta el siglo 16  y la cual heredan las diferentes sectas religiosas cristianas, 

Otro problema es que en el 431 esa supuesta iglesia corrupta está definiendo  en el concilio de efesos  lo que todos los cristianos creemos acerca de la personalidad de Jesús, 

Dos naturalezas humana divina en una sola persona.

Entonces tenemos una iglesia que se había corrompido y que estaba fuera de la verdad, pero sin embargo estaba definiendo todo lo que es correcto. ¡Fascinante no!

Para algunos que creen que solo la biblia nada más es la que tiene la verdad vamos a primera de Timoteo 3:16

La columna y el fundamento de la verdad es la iglesia.

Nos podemos resistir a esta verdad y aludir a segunda de Timoteo 3:16

Toda escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar corregir a fin de que todo hombre llegue a ser perfecto a la altura del señor Jesús.

 

Esto está bien pero tenemos que mirar el contexto y examinar la historia,  cuando pablo le dice a Timoteo esto, se estaba refiriendo al antiguo testamento, se refería a la primera biblia de los cristianos, la que san pablo tenia de frente, era el antiguo testamento especialmente la traducción griega, la que muchos conocen como la septua jinta.  ¿ y que hay con eso?  Sencillo que la primera biblia de todos lo cristianos el antiguo testamento griego, contenía los libros deutero canónicos  que no existen en las biblias de la mayoría de las sectas cristianas.

Ahora resulta que lo que pablo llama inspirado y palabra de Dios estas sectas no lo tienen en sus escrituras, porque los creadores de estas sectas los reformadores lo quitaron.

Entonces los textos que se esgrimen para no volverse católicos se vuelven en contra de estos mismos y señala a la iglesia católica que si tiene los libros deutero canónicos que había perseverado en la enseñanza y en la instrucción de que esos libros eran divinamente inspirados por Dios.

Por esta razón estas sectas no creen que podamos interceder por nuestros hermanos difuntos, para que Dios tenga misericordia de sus almas. Si lo han quitado de sus biblias, estaba en segunda de macabeo capitulo 12.

 

Pero eso de la tradición está mal, esta gente sigue la tradición y Jesucristo es enfático en el capítulo quince  de san mateo.

Ustedes han corrompido la palabra de Dios con tradiciones humanas,

Pero a que se refiere el señor, debemos cuestionarnos,   se refiere a la tradición corrupta por los hombres, pero san pablo en segunda de tesalonicense 2:15 decía y exhortaba permanezcan firmes en las tradiciones que han recibido de nosotros. “ya sea por enseñanza oral o por escrito”  porque sabemos que primero fue pasado el conocimiento de los primeros cristianos por medio de la tradición de mano en mano y luego vino la escritura.

En primera de tesalonicenses capítulo 2 versículo 13

Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes

 

Esta iglesia primitiva, la iglesia de los apóstoles de pablo, pedro, etc., era una iglesia que perseveraba en la eucaristía y tenía un aprecio singularísimo por la eucaristía, si miramos las sectas cristianas la eucaristía es tomada como un mero símbolo, sin embargo al leer los evangelios nos podemos dar cuenta de que c/u de ellos invierte tiempo y espacio para enseñar  y señalar de que el sacramento de la eucaristía fue instituido por cristo y que él mandaba a que se celebrara el memorial de la salvación “ la eucaristía”

Él se regalaba a sí mismo y está claro en los relatos de la institución de la sena,  de echo la eucaristía era tan importante que debía revestir todo respeto, todo honor y toda glorificación, por eso es que pablo invierte tiempo en enseñarnos en el capítulo 10 de primera de corintios dice examínese cada cual, cuidado no se puede compartir la mesa de los demonios y la mesa del señor.

En el capítulo 11 versículos 27 y adelante el señor les dice cuídese cada uno i discierna, porque el que no se da cuenta del cuerpo y la sangre de cristo, come y bebe para si su propio castigo. Por eso es que hay muchos enfermos entre ustedes y muchos otros mueren a causa de esa irreverencia.

 

Ahora veamos el capítulo 6 de san juan 28:

28 Ellos le dijeron: "¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios?"

29 Jesús les respondió: "La obra de Dios es que creáis en quien él ha enviado."

30 Ellos entonces le dijeron: "¿Qué señal haces para que viéndola creamos en ti? ¿Qué obra realizas?

31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, según está escrito: = Pan del cielo les dio a comer." =

32 Jesús les respondió: "En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo;

33 porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo."

34 Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan."

35 Les dijo Jesús: "Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.

36 Pero ya os lo he dicho: Me habéis visto y no creéis.

37 Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera;

38 porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.

39 Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día.

40 Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día."

41 Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: "Yo soy el pan que ha bajado del cielo."

42 Y decían: "¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: He bajado del cielo?"

43 Jesús les respondió: "No murmuréis entre vosotros.

44 "Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día.

45 Está escrito en los profetas: = Serán todos enseñados por Dios. =Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí.

46 No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre.

47 En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna.

48 Yo soy el pan de la vida.

49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron;

50 este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera.

51 Yo soy el pan vivo, bajado del cielo.Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo."

 Aquí Jesús hace énfasis en la eucaristía.

53 Jesús les dijo: "En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.

54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.

55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.

56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.

57 Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.

58 Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre."

59 Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.

 

 

 

En este punto la gente que estaba escuchando a Jesús, se escandalizaron y comenzaron a irse 

60 Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: "Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?"

61 Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: "¿Esto os escandaliza?

62 ¿Y cuándo veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?...

63 "El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida.

64 "Pero hay entre vosotros algunos que no creen." Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar.

65 Y decía: "Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre."

66 Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él.

67 Jesús dijo entonces a los Doce: "¿También vosotros queréis marcharos?"

68 Le respondió Simón Pedro: "Señor, ¿dónde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna,

69 y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios."

Esta es la respuesta que todos nosotros debemos darle a nuestro señor Jesús.

Otro elemento que reviste gran importancia, es que es la primera vez en todo el evangelio según san juan que el señor es supuestamente mal interpretado y el no corrige.  De manera a típica, inusual extrañamente el señor no corrige. (un ejemplo cuando Nicodemo dice que como podemos entrar al vientre de nuestra madre, y él lo corrige que es el que no nace del agua y del espíritu)

 

Como podemos ver el señor habla de su carne, juan cuando quiere enseñar, manifestar, cuando quiere señalar la realidad de una cosa habla de carne, en el capítulo 1 versículo 14 cuando el habla sobre la encarnación del verbo para señalar y expresar la realidad de la encarnación, la historicidad de la encarnación dice:

14 Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.

 

Ahora miremos otros testimonios históricos que no podemos dejar pasar por alto: 

Si después del 313 la iglesia se corrompió significa que lo que había antes del 313 era verdadero y estaba bien (por inferencia matemática podemos decir esto) , entonces miremos con más detalle esta iglesia antes de que supuestamente se corrompiera,  miremos este testimonio irrefutable y convincente:

San Justino mártir en el año 155, poco después de que se termina de escribir la última línea del nuevo testamento escribe al emperador Antoni pio para enseñarle  a este en qué consistía el culto de  los cristianos, y este le explica el milagro de la eucaristía.

La  mayoría de las sectas cristiana creen que la eucaristía es un embeleco de la edad media, de hecho no se definió el milagro de la eucaristía hasta el cuarto concilio de Letrán, por qué? Por qué la iglesia nunca define un dogma si este no es amplia y generalmente puesto en duda o que represente amenaza inminente de la fe, hasta que esta amenaza no ocurre la iglesia no lo define, porque no lo había definido?  es porque es general y ampliamente aceptado y creído, la razón de porque no se definió este milagro en el que nosotros creemos   hasta el siglo 13, es porque durante 1200 años la inmensa mayoría de todos los cristianos creían en el milagro de la eucaristía.

Veamos ahora a la virgen maría,  Martín Lutero el gran reformador en el cual se basan la gran mayoría de protestantes fue mariano y creía en la maternidad divina de la virgen veamos que decía Martín Lutero.

 

“Las grandes cosas que Dios ha realizado en María se definen es esto: Ser "La Madre de Dios".

Con esto le han sido concedidos muchísimos otros bienes, que nadie podrá nunca comprender. De ahí se deriva todo su honor, toda su bienaventuranza y que ella sea, en medio de toda la raza humana una persona del todo singular e incomparable. Ella ha tenido con el Padre celeste un niño, y un niño tal. Que se comprende todo su honor, cuando se le llama Madre de Dios.
Nadie puede decir otra cosa mayor de ella.

Hay que meditar en el corazón lo que significa ser Madre de Dios”.

Martín Lutero, Auslegung des Magníficat, 1522: LW 7,572

“Y ningún hombre, ni siquiera el demonio, tiene que saber cómo puede suceder que una mujer virgen quede encinta sin varón. Pues porque ahí actuaron las Tres Divinas Personas. La obra ha de ser realizada por las tres, aunque esa actuación Divina acabe únicamente en la persona del Hijo”

Martín Lutero, 28 Dezember 1544: LW 49,646

“A José le cabe un gran honor ante Dios. A él le fueron confiados el Hijo de Dios y su Madre. Así José es un carpintero, que actúa como cualquier hombre de pueblo
y que trabaja en lo oculto. Pero quedó escrito para nosotros para que sepamos que Cristo vino y que su Madre fue Virgen, aunque bajo el velo de esposa se ocultaba la virgen antes y después del nacimiento”.

Martín Lutero, Predigt 24 Dezember 1540: LW 49,174

En textos como Juan 2,12; 7,2; Mateo 12,46; Hechos 1,14:

Uno se preocupa y pregunta ¿cómo el Señor Jesús pudo tener hermanos, dado que él era el hijo único de María, y la virgen María no fue madre de ningún otro hijo?

Entonces algunos responden que eran hijos de un matrimonio precedente de José, antes de estar con María; éstos fueron llamados después “hermanos de Cristo”; otros dicen que José tuvo junto con María otra mujer, tal como estaba permitido entre los judíos…

Yo creo que “hermanos” aquí significa “primos”, dado que los judíos y la Sagrada Escritura llamaban a todos los primos “hermanos”

Martín Lutero, 1537/1538: LW 46,723

“La carta a los Hebreos dice que Sara pidió por la fe, obtener la concepción, para que comprendas que ella quedó encinta de Abraham siguiendo el curso normal de la naturaleza, no a través de un milagro. Este milagro sí aconteció en La Virgen María que concibió en su seno, pero de su propia semilla, no de la semilla de un hombre. Para ello el Espíritu Santo la cubrió con su sombra”

Martín Lutero, 1535 bis 1545: LW 43,22



“María permaneció virgen, Pues tras sentirse Madre del Hijo de Dios,
no deseó ser madre de ningún otro hombre, sino permanecer en esta Gracia”

Martín Lutero, Tischrede n.4435 Ergänzungen, 1539: LW 48,579

Sermones de Martín Lutero:

No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo. Cómo ocurrió no lo sabemos. Es suficiente saber que ella vive en Cristo (Sermón del 15 agosto de 1522)
La veneración de María está en las profundidades del corazón
(Sermón, 1 de septiembre de 1522)
Maria es la mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo... ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas.

Nunca podremos honrarla lo suficiente. Aún cuando ese honor y alabanza debe serle dado en un modo que no falte a Cristo ni a las Escrituras
(Sermón, Navidad 1531)

Ninguna mujer es como tú. Tú eres más que Eva o Sara Bendita sobre toda nobleza, sabiduría y santidad.
(Sermón, Fiesta de la Visitación, 1537).
Cada uno tendría que honrar a María tal como ella misma lo expresó en el Magníficat. Ella alabó a Dios por sus obras. ¿Cómo podremos entonces nosotros alabarla? El verdadero homenaje de María es en honor de Dios, la alabanza de la Gracia de Dios...María nada es por su propio mérito, sino por el mérito de Cristo...María no desea que vayamos a ella sino a través de ella hacia Dios. (Explicación del Magníficat, 1521)

 

Lutero exalta a la Bienaventurada Virgen dándole la posición de "Madre Espiritual" para los cristianos:

Es consuelo y sobreabundante bondad de Dios que el hombre pueda exultar en semejante tesoro: María es su verdadera Madre... (Sermón, Navidad, 1522)

María es la Madre de Jesús y Madre de todos nosotros aunque Cristo solamente fue quien reposó en su regazo...Si Él es nuestro, debiéramos estar en su lugar; ya que donde Él está debemos estar también nosotros y todo lo que Él tiene debe ser nuestro, y su madre es también nuestra madre. (Sermón, Navidad, 1529)

"Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado" (Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios"1527).

Ella es llena de gracia, proclamada ser enteramente sin pecado (algo excesivamente grande). Para que la gracia de Dios la llenara con todo bien e hiciera que ella libre de todo mal (Personal {"Pequeño"} Libro de oración, 1522).

Como pueden ver, Martín Lutero era un gran admirador de la virgen María.

 

Veamos el sacramento de la reconciliación

 Jesucristo, por ser Dios, tiene poder para perdonar los pecados, y dio este poder a los Apóstoles y sus sucesores en el sacerdocio, quienes actúan "en la persona de Cristo"; o sea que, de hecho, es el mismo Jesucristo el que perdona por el misterio del sacerdote.

Esto se fundamenta en Juan 20:21-23

La Confesión con Dios

Una de las mayores inconformidades del protestantismo es el sacramento de la confesión. Las inconformidades, y palabrerías en contra de este sacramento, son debido a que en realidad nunca han comprendido lo que significa y lo que es. Vallamos pues a observar lo que es, y lo que enseña la iglesia sobre este magnífico sacramento de reconciliación con Dios.

¿Puede   un   Hombre   perdonar   los    pecados?

La respuesta es un rotundo no. Nadie ha dicho que un hombre pueda perdonar los pecados de otro hombre, sólo Dios puede perdonar los pecados,[1] (Mc 2,7) de la misma manera, podríamos preguntar, ¿Puede un hombre caminar sobre el agua? ¿Puede un hombre hacer milagros? ¿Puede un hombre arrojar demonios? ¿Puede un hombre resucitar muertos? En todas las preguntas la respuesta es no.

Pero ¿que pasaría si Dios otorgara poder a un hombre para caminar sobre las aguas? Caminaría ¿verdad? (Mt 14,25-29) ¿si le diera potestad de arrojar demonios? Podría arrojarlos ¿verdad? (Lc 10,17) (Hech 16,16-18) ¿y hacer milagros y resucitar muertos? También (Hech 3,5-8) (Hech 9,36-41) Entonces ese hombre con el poder que Dios le ha otorgado tiene la facultad de hacer lo que Dios quiere que haga.

Pues de este modo, Jesús siendo Dios con potestad en la tierra, perdonaba los pecados de los hombres:

Mt 9,1-8… le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: ¡animo! hijo, tus pecados te son perdonados… pues para que sepáis que el hijo del hombre tiene en la tierra el poder de perdonar los pecados, le dice entonces al paralítico: levántate, toma tu camilla y vete a casa, y al ver esto la gente temió y glorificó a Dios por haber dado tanto poder a los hombres. (Ver también Mc 2,5 -10)

Jesús teniendo todo el poder de perdonar los pecados, otorgó esta potestad a sus discípulos.

 

Jn 20,21-23… Él les volvió a decir: La paz esté con ustedes. Así como el Padre me envió a mí, yo los envío a ustedes. Dicho esto sopló sobre ellos: reciban el Espíritu Santo a quienes les perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retuviesen les serán retenidos.

Este poder otorgado por Jesús, no lo dio a todo el mundo, ni a todos los creyentes, sino a sus discípulos, y sus discípulos al encomendar presbíteros y obispos, les transmitieron este poder. Y para saber que pecados se deben perdonar y cuales ocupan retener un poco más para la verdadera conversión del creyente es necesario confesarlos, de eso no hay duda.

Jesús una ves cumplido con nuestra redención, va a donde están sus discípulos y eso fue lo primero que les dijo, pero al haber pagado nuestras deudas con un solo sacrificio no nos evita seguir siendo pecadores, es por tanto que el perdón de los pecados tenía que seguir, pues Jesús no limpia los pecados ni hace participar de la redención a los que no se arrepienten, por lo tanto, los manda a la misión de perdonar los pecados del mundo, porque él pronto tenía que partir, y el perdonar los pecados es algo que solo él hacía porque es Dios (Lc 23,43).

 

 

Cuando uno asiste a la confesión es una señal de arrepentimiento. El pecador busca la limpieza de sus pecados, y lo único que puede limpiarnos de nuestros pecados, es la sangre de Cristo, muchos podrían decir que al momento de arrepentirse van directamente a Cristo para que los limpie de sus pecados, pero eso no viene en la Biblia, Cristo claramente encomendó este ministerio de reconciliación a sus discípulos.

2 Cor 5,18-20… y todo esto proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo, y nos encomendó el ministerio de la reconciliación. Nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Somos pues embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros.  Os suplicamos en nombre de Cristo ¡Reconcíliense con Dios!

Lo que san Pablo nos habla es precisamente una invitación a la reconciliación con Dios, que se hace por medio de ellos solamente, porque son embajadores de Cristo, no nos quería decir san Pablo que hiciéramos una profesión de fe aceptando a Cristo como nuestro Señor y Salvador para reconciliarnos con Dios porque no les está hablando por primera vez a los corintios, sino por tercera ocasión,[2] por lo cual ya aceptaron que Jesús es su Salvador. Entonces hay que acudir con ellos para verdaderamente ser perdonados, porque Dios nos perdona por medio de ellos… (V 20).

El ir directamente a Dios como dicen los hermanos separados es evadir esta orden, pero los mismos apóstoles Santiago y Juan nunca hablan de ir directamente a Dios, sino a los hermanos en la fe, como en este caso, los presbíteros y obispos que han recibido la encomienda y potestad apostólica (Hech 20,17-28) (1 Ped 5,1-10) (1 Tim 4,14) y por tanto administradores de este mandato del Señor (Jn 20,19-23).

Hech 14,23… constituyeron presbíteros en cada iglesia, y después de ayunar y orar los encomendaron al Señor, en quien habían creído.

Stg 5,14-16… ¿Está alguno enfermo entre vosotros? llame a los presbíteros de la iglesia, que oren sobre él, y le unjan con óleo en el nombre del Señor, y la oración con fe salvará al enfermo, y si hubiera cometido pecado, le será perdonado, confesaos pues  vuestros pecados unos a otros.

 

1 Jn 1,9…si nos confesamos, él es justo y fiel y nos perdona los pecado

Santiago menciona el ministerio que desempeña el presbítero, los hermanos separados citan muchas veces el versículo 16 aislado, y concluyen que nos debemos confesar con un hermano, no con un Presbítero, pero hermanos, si Santiago está hablando de presbíteros, no podemos dejar las cosas a medias, porque él nos manda a confesar los pecados, y por si fuera poco, un presbítero es también un hermano en la fe, y que mejor que él que está preparado en estas cosas, para comprender lo que es el pecado y sus consecuencias. Pero no por esta razón nos debemos confesar con él, sino porque sólo él ha recibido de la sucesión apostólica, que por medio de la imposición de las manos  ha recibido la facultad de perdonar los pecados en nombre de Cristo Jesús, no todos los fieles pues recordemos que Jesús sólo dio esta orden a sus discípulos (Jn 20,21-23).

En realidad, lo que el apóstol san Juan menciona, es en realidad un resumen teológico de lo que enseña la iglesia Católica sobre la confesión de los pecados y la remisión de los mismos, para esto vallamos a ver todo el texto.

1 Jn 1,7-2,2… si caminamos en luz, como él mismo está en la luz, estamos en comunión unos con otros,  y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado y nos purifica en toda justicia. [6] Si decimos que no tenemos pecado nos engañamos a nosotros mismos y en nosotros no hay verdad. Si nos confesamos, él es fiel y justo y nos perdona los pecados... Hijos míos, les escribo esto para que no pequéis, pero si alguno peca, abogado tenemos ante el Padre, Jesucristo el justo. El es la victima de propiciación por nuestros pecados…

 

 

 

Es cierto que todos los hombres somos pecadores, pero eso no es excusa para no confesarnos con un hombre pecador como nosotros, un sacerdote aunque sea el hombre mas malo del mundo, tiene la facultad de perdonarte los pecados en nombre de Cristo, por que ha recibido este don de la iglesia (1 Tim 4,14) y la iglesia lo recibió de Cristo mismo (Jn 20,19-23). Así aunque el confesor tenga muchísimos pecados que declarar, no por eso queda invalidado el sacramento al confesado, pues por ejemplo: un matrimonio no queda invalidado porque el notario sea un polígamo u homosexual. Ni un delincuente que se condena quedará libre de culpas porque el juez que lo condenó sea corrupto o consuma drogas.

No seamos orgullosos y reconozcamos nuestros pecados como es la voluntad de Dios, ante un hombre pecador como nosotros. El querer ir directamente a Dios es orgullo y no reconocer los pecados ante los demás hermanos. Es muy fácil confesarse directamente con Dios por que a Dios no lo ves en presencia física y por que el ya sabe lo que hiciste antes de que te arrepientas, pero si tuvimos la desvergüenza de ofenderle, debemos también de tener la vergüenza de reconocernos pecadores de la manera que él quiere, pues nosotros no somos nadie para decirle como nos debe perdonar.

 La confesión cristiana, tiene el propósito de la conversión, todos somos pecadores después del bautismo, inclusive los hermanos evangélicos siguen siendo pecadores después de  aceptar a Jesús como su salvador, (momento de su conversión) yo después de mi conversión seguí siendo pecador como todo el mundo, es por eso que todos ocupamos  renovarnos constantemente pidiendo perdón a Dios por medio de sus ministros, cuando Dios sopla sobre un hombre, le está dando la vida y la gracia de la misma, no es casualidad que Dios sólo sopló sobre Adán (Gen 2,7) y sobre los que habían de administrar el sacramento del perdón (Jn 20,22), esto con el propositito de hacer un hombre nuevo.

Este sacramento es también un sacramento de Paz (Jn 20,21)  alguien que vive con sus pecados retenidos sin confesarlos a alguien, vive cargando sus culpas, y es un hombre que quieran o no, no puede vivir en paz, al menos de que no tenga temor de Dios. Gracias a Dios por este ministerio en la iglesia Católica, que nos ayuda a tener una mejor vida cristiana.

Iglesia Católica

 

P. ¿De dónde viene el origen de la palabra?

R. Viene del griego Katholikos, que luego se latinizó en Catholicus.

--------------------------------------------------------------------------------

P. ¿Cuál es el significado de la palabra?

R. Significa 'Universal', que en sí misma significa 'en relación a, o que afecta al mundo entero y a toda la gente en él'. Esto quiere decir: abarcando todo, amplitud de comprensión, general, y el contener todo lo que es necesario. En fin, significa toda la gente en todos los lugares, teniendo todos lo necesario, y por todo el tiempo.

--------------------------------------------------------------------------------

P. ¿Pero es Bíblica?

R. Si lo es. Está en Mateo 28:19-20, "Vayan y hagan discípulos en todas las naciones...enséñenles a cumplir todo lo que les he ordenado; además yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo."

Esta es una declaración de la Universalidad, Katholicos, Catholicus, Católica.

 



Esta reflexión está basada en el testimonio  del Dr. Fernando Casanova 

No hay comentarios:

Publicar un comentario