EL REINO SE DIVIDE


A la muerte de Salomón lo sucede en el trono su hijo Roboan.

Los pueblos del norte, reunidos en asamblea, no  aceptaron a Roboan  y se separaron; fue la división o cisma, tanto a nivel religioso como político en dos:

En el Norte: Israel con Samaria, como capital, y en el Sur: Judá, con su capital Jerusalén. (1Re 12, 1-19)




En el Reino del Norte

La mayoría de los reyes que hubo "tomaron el mal camino" e hicieron alianzas y concesiones a los reinos vecinos, y también en materia religiosa.

Por eso se levantaron los profetas para denunciar las injusticias e idolatrías.

Elías y Eliseo en el Siglo IX a. C. y después Amós, Oseas, Isaías y Miqueas en el Siglo VIII a. C.



Los Asirios, un imperio muy poderoso de Oriente, los ataca y cae Samaria, parte de la población es deportada a Nínive en el año 721 a. C. El Reino del Norte, Israel, duró 210 años.



Reino del Sur

También la mayoría de los 18 reyes, hicieron el mal ante los ojos de Dios con excepción de Ezequías y Josías quienes apoyaron a los profetas y a algunos sacerdotes en hacer la REFORMA religiosa y política. Este hecho fue muy importante.

La caída del Reino de Israel, los propios problemas y fracasos de Judá, pedían urgentemente un cambio, una reforma.

Buscaron crear una nueva conciencia en el pueblo para que fuera fiel al proyecto de Dios y a su propio pasado.

Se revaloriza la ley, los valores de alianza y la solidaridad. Por eso, se escribe el Deuteronomio -Segunda ley y otros libros.

Con el fin de evitar los abusos en el culto se cierran y prohíben los cultos en varios santuarios populares (2 Re 23-30).

Esta reforma a pesar de tener aciertos ya que ayudó a sostenerse a Judá, tuvo la desventaja de haber sido hecha en gran parte de arriba hacia abajo, y esto trajo, entre otras consecuencias, la centralización de culto en el Templo de Jerusalén, y el debilitamiento de la religiosidad del pueblo.

Los profetas que más se distinguieron en el Reino del Sur fueron: Isaías, quien evitó que Judá se aliara con Egipto para combatir contra Asiria, pues probablemente hubiera corrido la misma suerte que el Reino de Israel. El también combatió el culto vacío y encubridor de injusticias.


Sofonías, Habacuc y Jeremías. Jeremías luchó mucho para que Judá no se aliara a Egipto contra Babilonia, pero no le hicieron caso y Jerusalén después de 3 años de sitio es tomada y destruida: Templo, murallas, todo. Era el año 587 a. C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario