CUARTA ETAPA “LA MONARQUÍA”

 
 

Dos proyectos contrapuestos frente a la conciencia del pueblo:

 
Rey
 
Ejército, economía y religión
 
Sistema tributario
 
Pueblo tributador
 
Esclavos
 
Alianza con Dios “Yahvé”
 
Los 10 Mandamientos (sociedad alternativa)
 
Alianza con otros (capacidad de hermanarse)
 
Unión de tribus (Diversidad en la unidad)
 
Año jubilar (No a las deudas y nivelación social)
 
 

La sociedad ideal traicionada por la sociedad monárquica. ¿Culpa del proyecto o falta de calidad en el pueblo?

 
 

El inmenso esfuerzo realizado en el éxodo y  el modelo de sociedad alternativo instaurado a partir del mismo, se vieron frustrados por la implantación de la monarquía (Os 8.4).

La monarquía se instauró en Israel casi como una necesidad histórica, pero necesidad que el mismo pueblo y sus líderes fueron fraguando, por no tener la calidad que exigía un proyecto comunitario de esta clase.

"El pueblo no quiso escuchar a Samuel y dijo: No; tendremos un rey. Nosotros seremos también como los demás pueblos. Nuestro rey nos dirigirá e irá frente a nosotros' en nuestros combates."

(1 Sam. 8,1-20).

 
 

La experiencia de organización popular de Israel tenía muchas dificultades.

Algunas de ellas son :

  • la geografía.

  • Las diferencias que dificultan la unión entre las 2 tribus del sur y las 10 del norte.

  • Las divisiones y pleitos internos (Jc 19-21).

  • La corrupción de los jueces (Sm 8,1-5)

 

 
  

La presión de los pequeños reinos vecinos y también las grandes potencias que querían dominar ese corredor de paso tan estratégico para el comercio y la guerra...

Ante toda esta realidad se les fue imponiendo la idea de tener un rey y aceptaron el sistema de la monarquía, que como su nombre lo dice, es el poder de uno.

Esto era muy contrario a su experiencia de asamblea, y de poder repartido a partir de las familias de los clanes, tribus, hasta llegar a la confederación de tribus.


¿Interés personal o servicio?

Eligieron primero a Saúl, que era de la Tribu de Benjamín.

La razón honda de lanzarse Saúl como líder del pueblo puede estar en la defensa de sus propios intereses o de los de la clase económica que él representaba.           ( 1 S 11,5-7)

Además, Saúl era una especie de terrateniente que competía con David en la oferta de tierras para sus seguidores (1 S 22,7)

Tales ofertas hacían populares a caudillos como Saúl y David, candidatos para reconstruir la monarquía.


En resumen. Una visión panorámica de la vida de Saúl da el siguiente resultado:

Implanta con éxito la estructura militar permanente.

No hay indicios de que establezca el sistema tributario. ¿Razón? Su ejército tenía de qué vivir: el botín logrado en las batallas y el apoyo de los terratenientes con los que empezó su aventura.

En lo que no tiene éxito es en el control de la estructura religiosa. Tropezó con Samuel, primer profeta conciencia de la monarquía.

















































































 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


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